Los movimientos en el plano que mantienen las distancias, las isometrías, son la herramienta que permite pasar de unos azulejos a otros para construir un mosaico. Dedicamos un par de clases en la sala de Informática para trabajar los movimientos con GeoGebra y aplicarlos a alguna de las soluciones: 1. Traslación (con dos vectores situados sobre los lados del cuadrado), 2. Rotación de 90º (alrededor de uno de los vértices del cuadrado). Cuando tenemos una baldosa 2x2, la trasladamos con vectores sobre los lados de los cuadrados, 3. Simetría axial (respecto de los lados del cuadrado) y 4. Simetría central o rotación de 180º (alrededor del punto medio de los lados). En cada uno de ellos nos paramos a ver los diferentes resultados que obtenemos para el mosaico. Aquí tenemos las composiciones con una de las cometas:
Intentamos que estas construcciones tengan
un punto móvil (el que se ha marcado en rojo en los diseños)
para que todos los polígonos se transformen de la misma forma
que el inicial. GeoGebra permite activar la animación de ese
punto para que se desplace sobre uno de los lados del cuadrado
llevando todos los polígonos con él.
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