25. Didáctica de las matemáticas

Si leemos los documentos oficiales de los últimos años, parece que la metodología o no es importante o nadie sabe qué hacer con ella. Ya hace tiempo que los dececretos de mínimos del currículo consideran que no es de su competencia y la deja al arbitrio de las Comunidades Autónomas. Más tarde las Comunidades promulgan sus desarrollos de los currículos en los diarios oficiales, pero en la mayoría de los casos la metodología sigue en terreno de nadie, se copian las introducciones y los criterios de evaluación y sólo se preocupan de añadir algunos contenidos en los apartados de números de los primeros cursos y de álgebra en los últimos. Lo demás no importa.

Es como si a nadie le interesara cómo se hacen las clases de matemáticas. Bueno, a las editoriales sí, y de un análisis superficial de los libros de texto podríamos sacar la conclusión de que una lección bien explicada con suficientes ejercicios de práctica es suficiente para que los estudiantes tengan una buena comprensión de las matemáticas y hagan uso de ellas. Los libros raramente proponen una investigación a medio o largo plazo, en la que los estudiantes tengan que aportar ideas matemáticas de varios apartados de las matemáticas, de otras ciencias o relacionarlo con cuestiones de la vida cotidiana, artísticas o culturales.

Los documentos oficiales tanto del MEC como de las Comunidades, hacen una apuesta firme por la utilización de recursos manipulativos que sirvan de catalizador del pensamiento del alumno en geometría. Ponen especial interés en los programas de geometría dinámica al permitir a los estudiantes interactuar sobre las figuras y sus elementos característicos, facilitando la posibilidad de analizar propiedades, explorar relaciones, formular conjeturas y validarlas. Pero no basta con la aparición en el BOE para que esa utilización se pueda llevar a la práctica. En la mayoría de los casos no hay suficientes ordenadores en los centros, la organización de los centros no es flexible, falta formación del profesorado o no se dispone de materiales de enseñanza adecuados. Todos esos problemas se los está encontrando la Geometría Dinámica para entrar en las aulas.

En muchos institutos no es tarea fácil llevar a un grupo de matemáticas a un aula de informática, pero tampoco vamos a esperar a que todo esté arreglado para encontrar medio cuadrado. Se pueden buscar soluciones: algunos grupos pueden tener una hora de matemáticas coincidiendo con el horario libre del aula de ordenadores, otros organizan pequeñas aulas de informática con ordenadores cedidos por empresas que los retiran por obsoletos y los programas de GD no necesitan grandes requisitos para funcionar. Necesitamos saber qué ideas tienen los compañeros de otros centros para resolver estas situaciones.

El tratamiento de la diversidad también es una cuestión importante para el profesorado de secundaria y lo seguirá siendo en los próximos años. Sin embargo, no siempre tenemos las herramientas para tratar a alumnos de diferentes niveles en el aula. En una investigación de este tipo es fácil tener éxito con los alumnos. Un enunciado sencillo como éste hace que todos tengan la oportunidad de abordarlo sea cual sea su nivel y dar sus primeros pasos. Tanto los estudiantes avanzados, como los que tienen más dificultades encuentran motivos para trabajar y se enfrentan a retos que están a su nivel. Se crea un ambiente en clase de ayuda de unos a otros y de comunicación de los resultados obtenidos, aunque siempre hay que intentar que los que van más lento también dispongan de un tiempo prudencial para llegar a las soluciones por ellos mismos.

El profesor no se dedica a corregir los errores, podríamos decir que su trabajo es, en cierto modo, el contrario: cuando observa que un procedimiento propuesto por un grupo de alumnos contiene algún error, lo expone a la consideración de la clase para que sean los alumnos los que busquen las causas del error y la forma de corregirlo o bien de modificarlo para redirigirlo hacia otro procedimiento que sea válido. Son muy divertidas las situaciones en las que los alumnos exponen un procedimiento con el que ellos saben lo que quieren conseguir pero, si lo seguimos literalmente paso a paso, lleva a cosas muy distintas, las aprovecharemos para que mejoren en su forma de expresarse matemáticamente

 

Anterior                 Índice             Siguiente