4.1. Guía de trabajo para estudiar los mosaicos.
Propuesta didáctica
En esta sección se
muestra una colección de mosaicos que ha sido analizado bajo la
óptica de los movimientos en el plano. Algunas de las transformaciones estudiados en
las secciones anteriores dejan invariante el mosaico de M.C. Escher.
De un
rectángulo Escher hizo surgir una rana de tal manera que muchas baldosas como
ese animal pudieran rellenar el plano sin dejar huecos. Se ha diseñado el applet
como una animación para comprobarlo.
En la parte inferior
tenemos una colección de interruptores que hacen aparecer las simetrías del
mosaico.
SECUENCIA DE TRABAJO PROPUESTA.
Antes de pulsar los interruptores que hacen aparecer las simetrías del
mosaico, es interesante dedicar un tiempo a conseguirlas por uno mismo.
Como guía de trabajo en clase se puede utilizar la siguiente secuencia
de preguntas:
1. Marca sobre el mosaico todas las isometrías o movimientos en el plano que
observes y descríbelas por escrito.
a. Busca vectores de traslación
en dos direcciones diferentes.
b. Si hay
rotaciones, marca los centros para ver si con ellos se forma una
trama de puntos, si hay simetrías rotacionales de varios
órdenes, utiliza colores distintos.
c. Dibuja los ejes
de simetría y haz una trama con las líneas.
d. Busca los ejes de simetría con deslizamiento marcando
los ejes y al menos uno de los vectores de
traslación paralelo a uno de los ejes.
2. Observa el
entramado que se genera y describe la baldosa que se encuentra en su
interior. ¿A qué tipo de polígono se llega? Describe la malla o
trama oculta en la que se apoyó el diseñador del mosaico.
3. Toma una de las baldosas y describe las instrucciones para reproducir todo el
mosaico.
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