Se puede combinar el análisis de los azulejos del museo de Onda con una visita virtual –si puede ser real, mucho mejor-, a la Alhambra. En un principio pueden hacer una búsqueda individual de imágenes en internet o hacer una visita guiada con las fotografías seleccionadas por el profesor. Los mosaicos nazaríes son una fuente de inspiración para obtener nuevas soluciones para la mitad del cuadrado:
Avión Estrella1 Aguja Hueso Estrella2 Hoja Al mover el punto rojo estos diseños dan lugar a nuevas baldosas, aunque no tan elegantes como las elegidas por los geómetras nazaríes.
A partir de aquí nos dedicamos a investigar lo que pasa al repetir los cuadrados obtenidos en nuestras soluciones con distintos movimientos. Ya hemos visto anteriormente los resultados con la cometa. El trabajo se enfoca ahora a seleccionar cuatro o cinco de las soluciones del cuadrado y probar con los movimientos para generar mosaico. Cada alumno presenta uno de ellos y con ellos se hace una preselección con la que se propuso una votación en la que participan todos los alumnos participantes, sus padres, los alumnos de otros cursos mayores que participaron en cursos anteriores y el profesorado del centro y seleccionar los tres mosaicos que pintaremos en el taller del Museo.
Para más información sobre la construcción de mosaicos, se puede visitar el apartados 3 dedicados a la construcción de celosías baldosas cuadradas en la Sección Matemáticas en el diseño de azulejos con GeoGebra de mi página web
|