3.5. Investiga: Simetría de la baldosa y método de colocación.

       Se puede estudiar el efecto que se produce al colocar los azulejos del Museo de Onda utilizando los cuatro movimientos seleccionados anteriormente.

       Cada una de las ocho baldosas cuadradas con diferentes elementos de simetría que han servido como modelo para la construcción de celosías en el apartado 3.2, tiene su réplica en el catálogo de la colección de azulejos de serie del siglo XIX del Museo del Azulejo de Onda http://www.museoazulejo.org/es/home.php.

       Empezaremos por una baldosa sin simetría, después dos con simetría rotacional (órdenes 2 y 4), dos que tienen un eje de simetría, otras dos con dos ejes y por último la más simétrica con 4 ejes.

3.5.1. Baldosa sin simetría.

3.5.2. Simetría central (rotacional de orden 2)

3.5.3. Simetría rotacional de orden 4.

3.5.4. Un eje de simetría que une los puntos medios de los lados opuestos.

3.5.5. Un eje de simetría que une vértices opuestos.

3.5.6. Dos ejes de simetría que une los puntos medios de lados opuestos (y simetría rotacional de orden 2).

3.5.7. Dos ejes de simetría que une los vértices opuestos (y simetría rotacional de orden 2).

3.5.8.Los cuatro ejes de simetría del cuadrado (y simetría rotacional de orden 4).

          En la parte inferior de cada applet se encuentra una colección de interruptores que hacen aparecer los elementos de simetría del mosaico.

         Encuentra esos elementos de simetría antes de hacerlos aparecer.

  • Vectores de traslación.
  • Centros de rotación de órdenes distintos.
  • La trama de ejes de simetría axial.
  • La trama de ejes de simetría axial.

       Para cada uno de los mosaicos construidos se aporta el grupo cristalográfico al que pertenece, esto es un trabajo que se realizará en mayor profundidad en la siguiente sección.

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